Reeducación auditiva para la mejora de la atención y el lenguaje

Si la calidad auditiva es mala, no es fácil entender ni seguir las explicaciones orales. Como consecuencia se deteriora la conducta de atención del escolar o del adulto. Una persona con una agudeza auditiva excelente puede tener una pésima calidad auditiva. No basta oir bien si no se percibe y se comprende sin esfuerzo lo que se oye y es por ello que la reeducación auditiva es necesaria.
Se han descubierto numerosas anomalías de la audición:
- Procesamiento lento de lo que se oye.
- Percepción desagradable de sonidos agudos.
- Discriminación incorrecta de los problemas
- Lateralización errónea o confusa.
- Hipersensibilidad en determinadas frecuencias.
El objetivo de la Reeducación Auditiva es bajar los niveles de hipersensibilidad sonora del paciente. Esto debe traducirse en una reducción de la hiperactividad del paciente, un aumento de la capacidad de atención, una mejora en el lenguaje e incluso en el sueño.
El Sistema de Estimulación Neuro Auditivo (SENA) evalúa la calidad de audición trabajando a partir de los resultados de pruebas auditivas sobre agudeza, umbral de percepción, distorsión, discriminación, lateralidad, tiempo de respuesta y grado de seguridad en ella.
Si la audición no es buena entonces no se procesa de forma correcta y tendremos una mala comprensión del mundo.
El funcionamiento de SENA se define como una modificación del umbral sensitivo de cada persona. El cerebro procesa la información en tres centros cerebrales y cada uno de ellos cumple una función distinta en el análisis del sonido.
La información a su vez, puede ser de dos tipos: Sonidos con significado y símbolos abstractos (palabras). Si ambos estímulos se perciben y se procesan de forma adecuada entenderemos el mundo que nos rodea desde el punto de vista auditivo.
Tenemos varias maneras de sospechar que un niño puede tener problemas en la percepción y necesita una reeducación auditiva:
- Anomalías en el Lenguaje oral: Le cuesta expresarse verbalmente.
- Problemas al pronunciar un sonido, una palabra o un determinado fonema.
- Necesita que le repitan las cosas varias veces.
- Problemas de concentración y atención en clase.
- Le molestan los chillidos alrededor suyo y suele ponerse nervioso.
- En clase se despista con facilidad.
- Suele poner la música alta.
- Le cuesta aprender otros idiomas.
- No puede estudiar con la televisión o música alrededor.
Si sospechamos de algún problema auditivo, debe acudir al especialista para realizar el examen completo de reeducación auditiva. Se recomienda realizar un examen inicial entre los 6 – 8 años para prevenir los posibles problemas auditivos.
SENA consta de 10 sesiones de audición de música y textos hablados en inglés, castellano o euskera, seleccionada con criterios técnicos y filtrada de tal modo que el cerebro escuche sonidos graves y agudos, fuertes y suaves con una alternancia continua para sorprenderle sin pausa y evitar su habituación.
Cada sesión de reeducación auditiva es de 45 minutos, al día. Al paciente se le realiza revisiones cada 3 meses.
Se recomienda evitar sitios ruidosos, no escuchar música con auriculares, no poner la televisión o la música alta, ni audífonos después del tratamiento para no deformar su audiograma.